BASES DE DATOS

Publicado en por jorjais

BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS


Una Base de Datos Distribuida (BDD) es un conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas entre diferentes sitios interconectados por una red de comunicaciones, los cuales tienen la capacidad de procesamiento autónomo lo cual indica que puede realizar operaciones locales o distribuidas. Un sistema de Bases de Datos Distribuida (SBDD) es un sistema en el cual múltiples sitios de bases de datos están ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red exactamente como si los datos estuvieran.

 

En un sistema distribuido de bases de datos se almacenan en varias computadoras. Los principales factores que distinguen un SBDD de un sistema centralizado son los siguientes:

*      Hay múltiples computadores, llamados sitios o nodos.

*      Estos sitios deben de estar comunicados por medio de algún tipo de red de comunicaciones para transmitir datos y órdenes entre los sitios.

APLICACIÓN:

Considere un banco que tiene tres sucursales, en cada sucursal, un computador controla las terminales de la misma y el sistema de cuentas. Cada computador con su sistema de cuentas local en cada sucursal constituye un "sitio" de la BDD; las computadoras están conectadas por la red.

 

Durante las operaciones normales, las aplicaciones en las terminales de la sucursal necesitan solo accesar la BD de la misma. Como solo accesan la misma red local, se les llaman aplicaciones locales .

 

Desde el punto de vista tecnológico, aparentemente lo importante es la existencia de algunas transacciones que acces en información en más de una sucursal. Éstas transacciones son llamadas transacciones globales o transacciones distribuidas.

 

La existencia de transacciones globales será considerada como una característica que nos ayude a discriminar entre las BDD y un conjunto de base de datos locales.

 

Una típica transacción global sería una transferencia de fondos de una sucursal a otra. Esta aplicación requiere de actualizar datos en dos diferentes sucursales y asegurarse de la real actualización en ambos sitios o en ninguno. Asegurar el buen funcionamiento de aplicaciones globales es una tarea difícil. En el ejemplo 1.1 las computadoras estaban geográficamente en diferentes puntos; también, BDD pueden ser construidas en una red local. FIG. 1

FIG.1
 

ARQUITECTURA DE UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA


En un sistema de bases de datos distribuidas, existen varios factores que deben tomar en consideración que definen la arquitectura del sistema:

  1. Distribución: Los componentes del sistema están localizados en la misma computadora o no.
  2. Heterogeneidad: Un sistema es heterogéneo cuando existen en él componentes que se ejecutan en diversos sistemas operativos, de diferentes fuentes, etc.
  3. Autonomía: Se puede presentar en diferentes niveles, los cuales se describen a continuación:
  • Autonomía de diseño: Habilidad de un componente del para decidir cuestiones relacionadas a su propio diseño.
  • Autonomía de comunicación: Habilidad de un componente del para decidir como y cuando comunicarse con otros SMBD.
  • Autonomía de ejecución: Habilidad de un componente del para ejecutar operaciones locales como quiera.

·         Arquitectura de base de datos distribuida

 

 


CARACTERÍSTICAS DE BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS

Desde el punto de vista del usuario, un sistema distribuido deberá ser idéntico un sistema no distribuido. En otras palabras, los usuarios de un sistema distribuido deberán comportarse exactamente como si el sistema no estuviera distribuido. Todos los problemas de los sistemas distribuidos son (o deberían ser ) internos o a nivel de realización, no externos o a nivel del usuario. Llamaremos al principio fundamental recién identificado la "regla cero" de los sistemas distribuidos. La regla cero conduce a varios objetivos o reglas secundarios – doce en realidad− siguientes :

 

· Autonomía local.

· No dependencia de un sitio central.

· Operación continua.

· Independencia con respecto a la localización.

· Independencia con respecto a la fragmentación.

· Independencia de réplica.

· Procesamiento distribuido de consultas.

· Manejo distribuido de transacciones.

· Independencia con respecto al equipo.

· Independencia con respecto al sistema operativo.

· Independencia con respecto a la red.

· Independencia con respecto al DBMS.

 

Estas doce reglas no son todas independientes entre sí, ni son por fuerza exhaustivas, ni tienen todas la misma importancia ( diferentes usuarios darán diferentes grados de importancia a diferentes reglas en diferentes ambientes ). Sin embargo, sí son útiles como fundamento para entender la tecnología distribuida y comarco de referencia para caracterizar la funcionalidad de sistemas distribuidos específicos.

 

   BIBLIOGRAFIA

FUNDAMENTOS

DE BASES DE DATOS

CUARTA EDICIÓN

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post